Internacional

Más de 1.000 personas han muerto ya en Nigeria a causa de un brote de meningitis

Más de 1.000 personas han muerto desde finales de 2016 a raíz de un brote de meningitis en Nigeria, según ha informado el centro de control de enfermedades del país africano. Las víctimas contabilizadas hasta el pasado 9 de mayo son principalmente niños. Se han registrado 13.420 posibles casos en 23 de los 36 Estados del país más poblado de África.

Los Estados norteños de Zamfara, Sokoto, Katsina y Kebbi, los más afectados, han visto una tendencia a la baja en el número de enfermos detectados. Precisamente en Zamfara fue donde el pasado noviembre se detectó una nueva cepa de meningitis tipo C, y a raíz de este descubrimiento se lanzó una campaña masiva de vacunación.

Médicos Sin Fronteras, que colabora con las autoridades sanitarias nigerianas en la lucha contra esta enfermedad, ha señalado en un comunicado que el débil sistema de salud del país y la escasez de vacunas en todo el mundo han ralentizado la respuesta al que califican como el peor brote que Nigeria ha visto en nueve años.

La falta de vacunas para este tipo de meningitis es motivo de preocupación, según el coordinador general de la ONG en Nigeria. “El brote está propagándose rápidamente y estamos preocupados porque no hay suficientes vacunas para cubrir a la población afectada”, comenta Aruna. En Sokoto, por ejemplo, MSF estima necesarias necesarias 3 millones de vacunas para lanzar una campaña masiva, pero advierte de que solo hay 800.000 disponibles.

También te puede interesar