Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

371 pacientes adultos atendidos en Urgencias del Cunqueiro donde 11 personas esperan para ser hospitalizadas

El Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) atendió este martes a 371 pacientes adultos, 103 pacientes menos que e día anterior, en el que se registró el récord de atenciones desde la apertura del Álvaro Cunqueiro.

Aunque el porcentaje de pacientes que requirieron ayer ingreso hospitalario fue elevada, un 23,9%, según la dirección del Área Sanitaria de Vigo, la “reducción significativa de la frecuentación de este servicio” motivó que a las 8 de la mañana de hoy solo hubiese  11 pacientes con indicación de ingreso, que “serán hospitalizados en las próximas horas”.

Estos datos, insiste la dirección del CHUVI, “indican que se ha restablecido la normalidad” en Urgencias y ha disminuido la presión asistencias con un número de atenciones urgentes habituales en esta época del año.

Desde la dirección se mantiene un “seguimiento constante” de la evolución del servicio por si se produjese un nuevo repunte de a actividad y, en ese caso, “proceder a la adpción de medidas de manera inmediata”.

La Gerencia del Área Sanitaria recuerda que ahora mismo, el Meixoeiro tiene habilitada casi toda la hospitalización y el Cunqueiro  52 camas más. “Estas medidas se han acompañado con el refuerzo del cuadro de personal con 27 personas, tanto en Urgencias como en hospitalización del Meixoeiro”

La dirección del CHUVI recalca que “casi la mitad de los pacientes que acudieron a Urgencias el año pasado fueron triados con patología banal, que no revestía gravedad”. Esto indica que se debe seguir promoviendo la resolución de este tipo de problemas de salud en el ámbito de la atención primaria, evitando así desplazamientos y esperas innecesarias de los pacientes en los hospitales.

El Punto de Atención Continuada ( PAC), dispositivo físico y funcional en el que se presta a atención urgente no ámbito da atención primaria, funciona desde las 15.00 horas las 8.00 do día siguiente los días laborables y las 24 horas del días los sábados, domingos y festivos.

También te puede interesar