Vigo al minuto

El Sergas deberá pagar 300.000 euros a un paciente con síndrome de dolor regional tras una operación en el Hospital Xeral

hospital-xeral2

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación de Sergas y la compañía aseguradora Zurich y ha elevado hasta los 300.000 euros la indemnización a pagar a un hombre que quedó en situación de invalidez permanente absoluta tras una intervención en el Hospital Xeral de Vigo en octubre de 2011.

El tribunal condena al Sergas al entender que no ha quedado acreditada la “correcta aplicación del manguito de isquemia”, ya que en el protocolo de la cirugía de artroscopia no constan datos relevantes de tiempo de isquemia a la que estuvo sometida la pierna del paciente durante la operación.

El juez considera insuficientes los datos recogidos en el informe, en el que se asegura que la isquemia se inició a las 09.00 horas y terminó a las 11.00 horas, así como también destaca la falta de información sobre la presión de inflado, el tiempo de permanencia inflado o del tipo de almohadilla utilizado.

Estos datos ni siquiera figuran en la nota de la anestesia, que no fue remitida con el expediente, ni en la hoja de ATS circulante.

Como consecuencia de la intervención, el paciente ha sido declarado en situación de invalidez permanente absoluta por síndrome de dolor regional complejo, con un implante de modulación definitivo y con persistencia del dolor, lo que le impide llevar una vida normal.

También te puede interesar