Vigo al minuto

Adif licita de nuevo la construcción del Centro Vialia en la estación de tren de Urzáiz

estacion tren urzais

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado de nuevo la licitación del desarrollo, construcción y explotación del Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, concurso que había quedado desierto en la anterior convocatoria por falta de ofertas.

La construcción del espacio, del que se tendrá la explotación durante 50 años, deberá realizarse siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. Además, este pliego de licitación incluye dos importantes novedades: por un lado, el plazo para la presentación de ofertas será de cuatro meses y, por otro, si en dos años no se ha aprobado el Plan Xeral y la adjudicataria no pudiera obtener las licencias urbanísticas necesarias, Adif adquiriría el proyecto mediante compensación económica.

Un referente arquitectónico

El Vialia Vigo-Urzáiz, una especie de centro comercial, constituirá un hito arquitectónico para la ciudad. Diseñado por el premio Pritzker de Arquitectura 2005, Thom Mayne, el adjudicatario deberá redactar el proyecto constructivo asistido por el estudio del arquitecto en España, Morphosis.

El reto será transformar la estación en un centro que integre infraestructura y espacio cívico, con vocación de ser un punto de encuentro en la ciudad y puerta de acceso a nuevas infraestructuras. Por este motivo contará con una plaza pública en la cubierta que continúa hacia el interior del edificio, transformándose en un gran atrio central que pasa a formar parte de la estación ferroviaria con unas espectaculares vistas sobre la ría.

 

También te puede interesar