Vigo al minuto

Vigo estrena la primera área gallega de cirugía infantil

SONY DSC

Por primera vez el Sergas contará con una estructura integral específica y exclusiva para los cuidados pre y postquirúrgicos de niños y niñas. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo estrenará el próximo lunes este área diseñada y dirigida exclusivamente a la cirugía infantil, la primera de Galicia, que contará con ocho camas de reanimación postquirúrgica y siete puestos de preparación y recuperación previa al alta de los pacientes.

Esta nueva unidad, de 375 metros cuadrados, está diseñada pensando en el confort del personal sanitario, de los niños y niñas y de sus padres y madres, para que les sea más cómodo el tiempo que deban estar en el centro. Así, por ejemplo, se implementarán medidas como el acompañamiento permanente del paciente durante todo el proceso, el refuerzo de la información o la puesta a disposición de un número de teléfono exclusivo de la unidad para un contacto directo con el paciente.

El programa de CMA pediátrica que se va a llevar a cabo en las nuevas instalaciones está basada en la realización de procedimientos quirúrgicos que requieren anestesia pero no ingreso hospitalario, por lo que el paciente es dado de alta el mismo día. Las especialidades incluidas en esta modalidad son cirugía pediátrica, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, radiología intervencionista y neurorradiología.

Cifras

El año pasado, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo realizó 1700 intervenciones a niños y niñas menores de 14 años, de las que casi el 27,5% fueron ambulatorias. Con estos nuevos recursos se podrá incrementar esta actividad al desarrollar el programa de cirugía ambulatoria de lunes a viernes.

También te puede interesar