Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Una decena de peticiones en change.org sobre el Cunqueiro han recogido ya más de 25.000 firmas

Álvaro-Cunqueiro1Hasta nueve peticiones distintas relacionadas con la Sanidad Pública de Vigo son las que se han colgado en change.org desde que empezó a funcionar el nuevo hospital. Empezando por el mantenimiento de la Torre del Xeral, pasando por un hospital verdaderamente público, en conjunto suman más de 25.000 firmas de otros tantos ciudadanos.

La última es la petición al gerente del Área Sanitaria de la ciudad, el doctor Félix Ruibal, de pediatras que atiendan el nuevo centro de Urgencias Extrahospitalarias que va empezará a funcionar el 1 de marzo en la parte baja del Xeral-accediendo por la rúa Pizarro. Los solicitantes pide que esta nueva unidad de dote de pediatras para “poder llevar a nuestros hijos/as con urgencias menores, como fiebre, otitis, amigdalitis o crisis asmáticas, sin necesidad de acudir a un hospital, que se colapsaría”. Quienes quieras sumarse a esta petición pueden hacerlo entrando aquí.

Otra de las solicitudes demanda un aparcamiento alternativo al de pago en  “un Hospital al que es imposible acceder sin vehículo. No existen aceras y el recinto está totalmente vallado”, se indica en la misma, que puede firmarse entrando en este enlace.

También se demanda que el Hospital Álvaro Cunqueiro disponga de una Unidad de Lesionados Medulares. “Actualmente solo existe una Unidad de Agudos en Galicia, que atiende todos los casos de la comunidad y el número de desplazados, sobre todo, de las provincias de Ourense y Pontevedra es muy importante”.

La petición recalca que “debido al alto grado de dependencia que habitualmente tienen los lesionados medulares, resulta en muchos casos inasumible social, familiar y económicamente, debido a los costes de desplazamiento, y demás condicionantes, la atención que puede prestar la familia al lesionado, que es muy importante para su reinserción social y posibilidades de mejora y rehabilitación, como Terapia Ocupacional, Fisioterapia o Gimnasia respiratoria”. Una demanda a la que es posible adherirse en este enlace.

Además, como adelantó vigoalminuto el pasado día 1, el personal de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro envió una  carta al gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Ruibal, alertando de las deficiencias del servicio-entre ellas los retrasos en la atención y medicación de los enfermos, incluyendo quimioterapia, analgésicos y antibióticos– a causa de la sobrecarga de trabajo y la falta de personal.

Desde entonces, los profesionales han logrado algo menos de 2.500 firmas, en la plataforma change.org, en contra de la reducción, anunciada por sus superiores, de la plantilla de Enfermería, de 14 a 13 personas.

Los trabajadores de esta unidad advierten de que “el trabajo con el paciente oncológico requiere una especial atención en el cuidado dado que se trata de enfermos inmunodeprimidos, que pasan por un proceso de duelo con sus familias y que están sometidos a un estrés importante por la agresividad de los tratamientos, las técnicas invasivas empleadas y el deterioro de su estado”.

A la vista de estas circunstancias subrayan que es necesario más tiempo del que disponen en la actualidad para el cuidado de cada enfermo y denuncian que con una enfermera menos, la calidad de la atención que se da a los pacientes se “vería afectada”.

También te puede interesar