RGPD - Cookies
Cultura Vigo al día

Ledicia Costas gana el Premio Lazarillo con una obra ambientada en el Vigo del Siglo XIX

Xs4PghaEEl pasado día 13 de noviembre se falló en Madrid, el Premio Lazarillo 2015, en su modalidad de creación literaria, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un dotación de 2.500 euros de la que resultó ganadora la escritora viguesa Ledicia Costas por obra titulada ‘Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante’.

Ledicia Costas, escritora gallega licenciada en derecho. Publicó, entre otras obras: Unha estrela no vento (Xerais, 2008), Recinto Gris (Xerais, 2014), incluida en la Lista de Obras recomendadas para personas con discapacidades del Centro IBBY (International Board on Books for Young People); O corazón de Xúpiter (Xerais, 2015), con la que obtuvo el Premio Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores al mejor libro Infantil y Juvenil y Premio de la Asociación de Escritores e Escritoras en lingua galega a la mejor obra de literatura infantil y juvenil) y Escarlatina, a cociñeira defunta con la que ganó el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias al mejor libro de literatura infantil y juvenil, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores al mejor libro infantil y juvenil, incluido en la Lista de Honor del IBBY 2016 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Como poeta, publicó la obra Xardín de inverno (Everest, 2012).

Recientemente acaba de publicar en Tambre-Edelvives la obra Inmundicia e Roñoso y en el ámbito de la narrativa para adultos, Un animal chamado néboa, (Edicións Xerais) libro de relatos ambientados en la II Guerra Mundial

Defensora de la difusión de literatura infantil y juvenil gallega, es una de las coordinadoras de la Revista Criaturas, publicación digital especializada en LIJ.

Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante es una obra ambientada en el Vigo del S.XIX. En ella se recrea una de las visitas de Jules Verne a la ciudad cuya ría le inspiró para escribir uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. Sin embargo, en contra de lo que acredita la documentación de la época, esta visita de Verne a Vigo en el año 1.884 no es fortuita. El escritor llega a la ciudad porque está siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta.

La protagonista de esta obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen a esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta. Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una aventura donde hay submarinos, yates a vapor, deshollinadores y extrañas criaturas con alma de planta.

También te puede interesar