'Qué te cuentas?'

88 años del vuelo de Lindbergh, el primero transoceánico, entre Nueva York y París

LindberghEl 21 de mayo de 1927, el aviador e ingeniero estadounidense Charles Lindbergh se convirtió en el primer piloto que cruzó el océano Atlántico en un vuelo sin escalas de más de 5.800 kilómetros.    Charles Lindbergh enlazó las ciudades de Nueva York y París, Francia, siendo reconocido con condecoraciones y honores por el gobierno norteamericano, donde se convirtió en un héroe público.

Charles Lindbergh nació el 4 de febrero de 1902 en Detroit. Creció en una granja cerca de Minnesota, donde, desde temprana edad, mostró grandes capacidades para la física.  A los 18 años, de acuerdo con el perfil biográfico publicado en charleslindbergh.com, Lindbergh ingresó en la Universidad de Wisconsin donde estudiaría ingeniería, aunque su verdadero interés era la aviación.

Por ello, en 1924 decidió alistarse en el Ejército de Estados Unidos, donde sería entrenado como piloto de reserva del servicio aéreo. Un año más tarde se graduó como el mejor piloto de su clase para, posteriormente, culminar su formación de aviador.  A principios de mayo de 1927, Lindbergh inició la construcción de un avión que fuera capaz de hacer el viaje más largo hasta el momento y así ganar el premio Raymond Orteig.

https://www.youtube.com/watch?v=nTwiu6wnpqw

El 20 de mayo de ese mismo año Charles despegara cerca de la ciudad de Nueva York a las 7:52 de la mañana y aterrizara en Le Bourget Campo, cerca de París, el 21 de mayo a las 22:21 horas de la capital de Francia.  La hazaña le valió a Lindbergh la medalla de Honor del Congreso y la Cruz de Vuelo Distinguido, galardones otorgados por el presidente norteamericano Calvin Coolidge.

Lindbergh1Los siguientes años, Lindbergh continuó realizando viajes sin escalas, como el de Washington a México y exploró las rutas aéreas hacia Asia a través del Pacífico. En la década de los años 30, el aviador se convirtió en el director de la compañía aérea ‘Panamerican’ y participó en las investigaciones científicas del premio Nobel de Medicina Alexis Carrel (1873-1944).

Antes de que Japón atacara Pearl Harbor en 1941, Charles emprendió una campaña contra la participación voluntaria de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por lo que fue criticado por una parte de la sociedad norteamericana. Aún así, a partir de la entrada de Estados Unidos al conflicto bélico, Charles fue nombrado consejero técnico de las Fuerzas Aéreas.

Al finalizar la guerra, Charles Lindbergh escribió ‘Of flight and life’ (de vuelo y vida), en 1948, y su  relato autobiográfico ‘The spirit of St. Louis’ (el espíritu de St. Louis), en 1953, le valió el Premio Pulitzer. Lindbergh, el hombre que pasó a la historia con su aventura, murió a causa de cáncer el 26 de agosto de 1974 en su pequeña casa de Hawai.

También te puede interesar