Video Vigo al minuto

El NO-DO en el Pleno del Concello para argumentar que la cruz de O Castro es un símbolo franquista

La Cruz de O Castro seguirá donde está...de momento/Tresyuno Comunicación

El Pleno del Concello rechazó, de nuevo con los votos de los concelleiros del PSOE y del PP, una moción presentada por el BNG en el que se pedía al gobierno local que, como anunció el alcalde, no recurriese la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que ordena al Concello a que proceda a la demolición de la cruz de O Castro, considerada por dicho juzgado como un símbolo franquista.

La portavoz del Bloque criticó que fuese un alcalde socialista- tras recordar que fue el Gobierno Zapatero el que aprobó la Ley de la Memoria Histórica- quien no acate dicha sentencia. “Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz…parece que no entiende qué es un símbolo”,

Para enfatizar que la cruz es un símbolo franquista, Iolanda Veloso, no dudó en sacar una tablet y enseñar el NO-DO de la época –el noticiario del dictador-, en el que se ve a Franco inaugurando la cruz.

Abel Caballero criticó esta actitud de la concelleira nacionalista y enfatizó, “para que esto nunca sonase aquí, estuve en la cárcel y tuve que cruzar a Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público..algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco”.

Por su parte el portavoz del PP justificó su voto remontándose en un acuerdo del Concello de hace 33 años, que estableció que la cruz inaugurada por el dictador pasaba a ser un monumento de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. “No podemos dividir lo que unieron otros compañeros”, ha añadido Chema Figueroa, criterio en el que coincidió el portavoz socialista-

López Font, que no dejó de decir que se trata de “una cruz y nada más”, recordó que el gobierno local tiene “derecho” a recurrir la sentencia que pide la retirada de la misma.

 

También te puede interesar