SOS Niños Robados

Citan a declarar, como imputadas, a 9 personas de Lugo, incluida una monja, por supuestas adopciones irregulares

La Audiencia Provincial de Lugo ha citado a declarar, como imputadas, a 9 personas en relación con distintos procesos de adopción irregular en la provincia. Las mismas estaban siendo investigadas dentro de la ‘Operación Bebé’, que se inició en 2010.

En aquel año, el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo se hizo cargo de la investigación tras la denuncia interpuesta por un grupo de abogadas del turno de oficio que representaban a mujeres que habían sido obligadas, con presiones y engaños, a renunciar a sus bebés y darlos en adopción.

Casos similares aparecieron durante la ‘Operación Carioca’, que se centró en una red de prostitución. Entonces, la  jueza Pilar de Lara escuchó también las declaraciones de varias prostitutas que denunciaron que les habían quitado a sus hijos cuando habían dado a luz.

El asunto pasó a manos de la juez Estela San José que ordenó registros en el servicio de menores de la Xunta y en el centro de atención a madres con problemas ‘Hogar Madre Encarnación’ y, finalmente, llegó a manos de la magistrada Sandra Piñeiro, quien citó a declarar, en su caso como testigos, a varias personas por las irregularidades denunciadas en procesos de adopción.

Ahora es la Audiencia Provincial de Lugo ha ordenado que se tome declaración, como imputadas, a  la subdirectora médico del Hospital de Burela, a la trabajadora social de este mismo centro y a la técnico facultativo del número 9 del Servicio de Menores. En el Hospital de Burela dio a luz una de las madres que denunció que le habían quitado a su hijo.

También se ha citado a la que fue superiora del Hogar Madre Encarnación, a varios funcionarios del servicios de menores, trabajadores sociales y a los médicos que firmaron en el expediente de una de las denunciantes.

 

También te puede interesar