Vigo al minuto

La CIG se querella contra la cúpula de NCG y de las antiguas cajas

La Confederación Intersindical Galega (CIG) presentará una querella criminal contra las cúpulas de NCG Banco y las antiguas cajas gallegas (Caixa Galicia, Caixanova y su fusión resultante) por la comercialización de participaciones preferentes entre los pequeños inversores, ante la Audiencia Nacional.

Actualmente, están identificadas 79 personas, destacando los antiguos directores generales de Caixa Galicia y Caixanova, José Luis MéndezJosé Luis Pego; junto a los presidentes de las cajas, Mauro VarelaJulio Fernández Gayoso. Se les atribuyen los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad de cuentas anuales, administración fraudulenta y abuso de información, entre otras infracciones penales.

La demanda compromete a los departamentos de administración, control, dirección y cúpula de las entidades desde 2003, periodo inicial de la emisiones de Preferentes. En el proceso judicial se utilizarán las sentencias por vía civil que dan la razón a los afectados, en torno al 90% de los expedientes. Los perjudicados podrán sumarse a la querella una vez admitida, para recuperar sus ahorros bancarios.

También te puede interesar