La falta de medidas sociales y los empleos basura han llevado a la pobreza a 2,8 millones de niños españoles

La organización ‘Save the Children’ ha realizado este martes una “llamada urgente a tomar medidas” para combatir la pobreza infantil en España, que afecta a 2,8 millones de menores, uno de cada tres, según el índice AROPE (At risk of poverty and exclusion). Esta cifra aumenta hasta los 27 millones en toda Europa, según datos de 2012.

“La pobreza infantil en España es una realidad”, ha asegurado Andrés Conde, director general de Save the Children España, durante la presentación del informe ‘Pobreza infantil y exclusión social en Europa: una cuestión de derechos’. No obstante, ha añadido que es una realidad “poco visible”.

Ester Asín, directora y representante ante la UE de la ONG, ha detallado que España es el segundo país europeo, después de Grecia, que menor capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, que sólo han logrado reducir el riesgo en un 6,9%. Este fenómeno está “estrechamente relacionado” con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las “pobres condiciones laborales de los padres”.

La causa de esta pobreza, según Asín, es “la desigualdad” y, en este sentido, “el empleo de calidad sigue en recesión” en nuestro país. La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas -tanto en términos de nivel de gasto como en transferencias sociales diseñadas específicamente para beneficiar a la infancia- representa “un factor importante” que influye en la pobreza infantil en todo el continente.

Los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son los que tienen un gasto específicamente diseñado “para abordar las causas profundas de la pobreza infantil”.

 

También te puede interesar