Vigo al minuto

El Gobierno indica que la autopista del Mar de Vigo funcionará este año, si lo decide la UE

El Gobierno cree que la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, podría empezar a funcionar este 2014, si la Comisión Europea (CE) autoriza las ayudas de Estado que son necesarias para su operatividad, y confirma que será la naviera Suardíaz la que opere la misma.

Esta es la respuesta que ha dado a una pregunta de la diputada Carmela Silva. En el texto, el Ejecutivo recuerda que el proyecto de ayuda para la puesta en marcha y explotación de autovía del mar entre Algeciras y Vigo y los puertos de Le Havre y Nantes-Saint Nazaire fue notificado a la CE en julio de 2010.

Además, ya el año pasado se dio cumplimiento al requisito de que el proyecto se presentara al Programa Marco Polo II, imprescindible para obtener la autorización de ayudas estatales por parte del Ejecutivo comunitario, y actualmente la CE está evaluando las propuestas. “La fecha prevista para la puesta en servicio de esta autopista del mar viene condicionada por la autorización de la Comisión Europea de la obtención de ayudas estatales. En caso de obtenerse ésta en un plazo relativamente breve, se prevé la puesta en funcionamiento durante el año 2014”, señala el Gobierno.

El alcance de esta línea marítima se mantendrá en los mismos términos que ya se habían presentado, por lo que su cabecera estará en Vigo para reforzar las conexiones con Nantes. En función de la evolución real de la demanda, la línea podría extenderse a Le Havre y Algeciras.

 

También te puede interesar