Nacional

Destituyen al embajador español en el Congo acusado por la venta ilegal de visados a 2.900 euros

El embajador de España en la República Democrática del Congo, Antonio Fernández de Mazarambroz, ha cesado en sus funciones por ofrecer visados a ciudadanos congoleños para viajar a España por cifras aproximadas a los 4.000 dólares (2.900 euros).

Fuentes cercanas a la Embajada de España en Kinshasa, declaran que el dinero obtenido era destinado para los ingresos del diplomático, que ocupaba el mencionado cargo desde mayo de 2012. Escaso tiempo después los aumentos del número de pasaportes concedidos por la Embajada pusieron en alerta al Ministerio de Exteriores según informaciones del Mundo.

A consecuencia del fraude, el suceso ha complicado los permisos a las organizaciones humanitarias españolas. «Tenemos que sacar visados continuamente para poder realizar nuestra labor aquí, así que este tipo de cosas nos afectan».

Tras las investigaciones por parte del cuerpo policial, el embajador ha sido destituido súbitamente aunque de carácter oficial simule ser un cese voluntario. Los escándalos con pasaportes envuelven a Fernández de Mazarambroz desde 1987. En aquella época siendo cónsul en la ciudad marroquí de Nador, fue destituido por la misma circunstancia vinculada con el tránsito de civiles y mercancías.

 

También te puede interesar