Internacional

El primer ministro italiano se va

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presentará este viernes su dimisión al presidente de la República después de que el Partido Democrático (PD) al que pertenece haya dejado en claro este jueves que desea un nuevo gobierno para el país.

“Tras las decisiones adoptadas hoy por la dirección nacional del Partido Democrático, he informado al presidente Napolitano de mi voluntad de dirigirme mañana al Quirinale para presentar la dimisión como presidente del Consejo de Ministros”, ha manifestado Letta en un escueto comunicado.

La decisión del primer ministro se ha conocido inmediatamente después de que la dirección del PD se haya posicionado junto a su secretario general, Matteo Renzi, y haya respaldado la propuesta de éste de formar un nuevo gobierno en Italia con el fin de acabar con la inestabilidad en el país. La declaración ha recibido 136 votos a favor, mientras que 16 de los presentes han votado en contra y dos se han abstenido.

El documento, según ‘La Repubblica’, expresa su agradecimiento al primer ministro, Enrico Letta, quien ha preferido no acudir a la reunión de la ejecutiva de su partido, “por el notable trabajo realizado al frente del gobierno ejecutivo de servicio, nacido en un momento delicado” para Italia.

Sin embargo, defiende “la necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva, con un nuevo ejecutivo que tenga la fuerza política para afrontar los problemas del país con un horizonte de legislatura compartido con la actual coalición de gobierno y con un programa abierto a las instancias representadas por las fuerzas sociales y económicas”.

La dirección del PD ha seguido la línea marcada por Renzi en su esperado discurso de hoy, en el que ha dejado claro que Letta ya no tiene el respaldo de su partido para continuar al frente del Gobierno.

 

También te puede interesar