Los sueldos descendieron un 10% desde el inicio de la reforma laboral

Según los resultados procedentes de 200 encuestas a empresas con más de 50 empleados, el Observatorio de Seguimiento de la reforma laboral ha estimado que los mecanismos de flexibilidad interna que introdujo la reforma laboral de 2012 están permitiendo que las grandes empresas españolas se descuelguen de los convenios colectivos y bajadas de sueldo de un 10% de media.

El Observatorio ha puesto de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje. Las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

Respecto a la media de indemnizaciones se sitúa en 26 días por despidos colectivos procedentes.  El 10,6% de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días. El barómetro evidencia un mayor recurso a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). El Observatorio ha corroborado que los despidos siguen respondiendo, en su mayoría, a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El secretario general de Adecco, Santiago SolerSoler, ha reiterado que “una reforma única y exclusiva no ayudará a solucionar el problema” y ha abogado por “retoques continuos y un futuro de reformas más fuertes”. Soler ha puesto el foco sobre las políticas de empleo y ha apelado a “redefinir” el sistema, dinamizar el empleo joven y abrir una reflexión sobre el sistema de formación, “que dista mucho de lo que las empresas necesitan”.

También te puede interesar