Llegada de una ciclogénesis explosiva pasando antes por fuertes vientos huracanados

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a partir del mediodía, el viento soplará con rachas que superarán los 100 km por hora, incluso de manera puntual se pueden dar rachas huracanadas que superen los 140 km/h.

Una profunda borrasca atlántica dará lugar a vientos fuertes en Galicia, como consecuencia existirá una situación de temporal marítima, con vientos de fuerza 8 a 9, y altura de olas de 10 metros en el noroeste de Galicia. En cuanto a la cota de nieve, subirá desde los 700 metros hasta los 1200-1500 a lo largo del día.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una ciclogénesis explosiva que comenzará el martescon fuertes vientos. Se activa la quinta alerta roja, en las costas de A Coruña y Lugo, asimismo Pontevedra obtendrá el aviso naranja. Por el momento 5 personas han fallecido a causa del arrastre de la fuerza de las olas y  la búsqueda del chaval de 15 años, arrastrado por una ola en Foz, se retomará a primera hora de la mañana.

A partir del jueves y hasta el principio de la semana que viene, es probable que se repita la situación con el paso de borrascas, que darán lugar a abundantes precipitaciones.

También te puede interesar