Vigo al minuto

Beatriz Figueroa, que padece cáncer, llama a un acto para hacer visible la indefensión económica de estos enfermos

Beatriz Figueroa, abogada viguesa enferma de cáncer que durante meses ha estado denunciando su situación- y la de miles de personas que padecen esta enfermedad- reclamando “prestaciones sociales suficientes” para ellas, realizando una huelga de hambre y recogiendo miles de firmas para tratar de que el Gobierno atienda a quienes están en sus mismas circunstancias, ha convocado para este miércoles un acto de apoyo en el INSS de Vigo.

El mismo, previsto a las 11 de la mañana, de este martes, día 4, coincide con el ‘Día Mundial contra el Cáncer’, tiene como objetivo volver a llamar la atención de los ciudadanos y exponer, de nuevo, “la situación de indefensión socioeconómica de los pacientes de cáncer”.

“Si tenemos la suerte de sobrevivir a esta grave enfermedad, de todos es sabido que la curación y recuperación de los enfermos con estos padecimientos se proyecta a medio o largo plazo. Y esa es la razón por la que emprendí, como enferma y por mi formación como licenciada en derecho  esta otra batalla”.

Hay que recordar que la misma se remonta al 21 de mayo de 2013, cuando Beatriz inició una huelga de hambre para hacer visible que, a quienes se les diagnostica esta enfermedad estando en el paro, “como a mí”, después de años en activo y cotizando, durante 18 meses de incapacidad temporal, “los únicos ingresos que tenemos son 426 €” para hacer frente a los gastos de  vivienda, alimentación y vestido,y, además, abonar el 40% de sus medicamentos, imprescindibles para el tratamiento de esta grave enfermedad”.

Agotado este periodo, la calificación de la incapacidad permanente, “sobre todo los últimos años a consecuencia de la crisis, se nos deniega cuando aún estamos en período de recuperación, a tratamiento y en ocasiones con riesgo de recaída. Por lo que nos vemos obligados a acudir a los Juzgados de lo Social, y pero con esperas de 1 año como mínimo de espera. Mientras, nos vemos abocados al desempleo asistencial, pero sin salud, que se traduce en seguir subsistiendo, al igual que los 18 meses con 426 € y pagando el 40% de los medicamentos”.

A pesar de que al mes de iniciada, Beatriz tuvo que abandonar la huelga de hambre y, durante meses dejar su reivindicación a causa de graves problemas de salud, en noviembre retomó una campaña de recogida de firmas para exigir las garantías del art.41 de la Constitución Española “prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.

“En este momento mi lucha ha dado un gran paso y una propuesta legislativa redactada por Jaime Cabeza, catedrático de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, para modificar la Ley General de Seguridad Social, ya está en trámite en el Congreso de los Diputados presentada por la diputada Olaia Fernández”.

 

También te puede interesar