Destacados

El Gobierno estudia subir el IVA al 23%

La comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido.

Dicho aumento se produciría coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto. Entre ellas, se suprimiría, con carácter retroactivo, la deducción por compra de vivienda habitual.

Estos ‘sabios’ han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales, según publica en su edición de hoy el diario Expansión, que ha tenido acceso al documento elaborado por la Comisión Lagares.

El comité designado por Montoro recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa -aumentando las bases y rebajando tipos- y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales.

 

También te puede interesar