Ciencia y Tecnología

Conejo de Jade, el robot lunar chino se reactiva tras 14 días inoperativo

Yutu (Conejo de Jade) es el primer robot de exploración chino en la luna, que aterrizó a bordo de la sonda Chang E 3 el 14 de diciembre. Estuvo apagado hasta ayer para poder resistir los -180ºC de noche lunar cuya duración es 14 días terrestres. En ese tiempo la cara oculta del satélite no recibe los rayos solares, energía necesaria para alimentar al robot.

La máquina se reactivó a las 5.09 horas, realizó varias operaciones de puesta a punto y ha vuelto a trabajar de forma normal, según el Centro de Control Espacial de Pekín. La sonda lunar Chang E 3 también ha despertado y lleva a cabo trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece en el mismo lugar sin moverse.

Sus objetivos se centran en recoger muestras de roca lunar para su estudio, examinar la geología lunar y localizar recursos naturales. El Conejo de Jade tiene varias cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones durante tres meses. La Chang E 3 permanecerá activa un año.

Solo tres países han enviado robots exploradores con capacidad de desplazamiento a la luna: Estados Unidos China y la desaparecida Unión Soviética, siendo este último el único desplegar robots de control remoto desde la tierra hasta la llegada de Yutu. La misión soviética Lunokhod 2 alunizó en 1973. Mientras tanto, China pretende enviar un otro robot explorador en 2017.

 

También te puede interesar