Internacional

La Autoridad del Canal de Panamá tiene ya fondos para asumir la obra por sí misma

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura estar preparada y contar con fondos para asumir las obras de construcción de la ampliación de la infraestructura en caso de que finalmente no se alcanzara un acuerdo con el consorcio de empresas a las que se les adjudicaron los trabajos.

El administrador de la ACP, Jorque Quijano, manifestó su confianza en que, en ese caso, la aseguradora del proyecto (Zurich) les ayudara, según publica la prensa panameña. De hecho, prevé mantener el próximo lunes, día 13, una reunión con esta firma aseguradora, tal como indica el periódico ‘La Prensa‘.

La Autoridad del Canal confía en lograr un acuerdo con el consorcio adjudicatario del proyecto, liderado por Sacyr y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, sobre una aportación conjunta de fondos para garantizar la continuidad y culminación de las obras, que ya presentan un grado de ejecución próximo al 70%.

No obstante, en caso de que la negociación actualmente abierta no derive en un pacto, la Autoridad del Canal cuenta con 403 millones de euros en cartas de crédito y 325 millones más en caja que estaban destinados a terminar de pagar el contrato, según informa el diario ‘Panamá América‘.

El administrador del Canal realizó estas declaraciones tras rechazar la nueva solicitud de fondos realizada por Salini Impregilo, uno de los socios del consorcio, que este miércoles propuso dos alternativas.

Por un lado, planteó recibir todo el importe que resta para acabar las obras, unos 735 millones de euros, o bien un anticipo de 367 millones para avanzar los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones de sobrecostes que han realizado los socios del consorcio, que ascienden a unos 1.200 millones de euros.

 

También te puede interesar