Vigo al minuto

NGB que tenía previsto ganar este año 19 millones, ha logrado un beneficio de 90

Novagalicia Banco obtuvo 90 millones de euros de beneficio antes de impuestos en los primeros meses del año, según acaba de notificar la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este resultado supone casi quintuplicar la previsión del plan de recapitalización aprobado por la entidad en diciembre, cuando se establecía un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros para todo el ejercicio 2013.

Contando los impuestos, el beneficio atribuido al grupo es de 61 millones de euros. El dato incluye el impacto de la eliminación de las cláusulas suelos, concepto por el que NCG ya ha abonado 39 millones de euros a 90.000 clientes.

NCG ha realizado hasta septiembre saneamientos y provisiones por importe de 611 millones; el acumulado desde el año pasado asciende a 2.500 millones de euros. En cuanto a la liquidez, el banco dispone de 9.600 millones de euros en activos líquidos, importe equivalente a 1,23 veces sus emisiones mayoristas, lo que le permite concentrar su estrategia de captación de fondos en el segmento minorista y reducir el peso del mayorista.

Eso sí, Novagalicia Banco da por finalizado el proceso de recuperación de liquidez para titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas “con la recuperación por parte de 73.227 clientes -el 97,2% de los afectados – de una media del 84% del importe inicial invertido”. Ello incluye el arbitraje, que NCG Banco desarrolló entre julio del 2012 y agosto del 2013, con el que, indica, “se resolvieron 40.000 casos en los que cada cliente recuperó el 100% de su inversión”.

Además, hay que recordar que para la generación de estos beneficios, la entidad ha llevado a cabo una reducción de su plantilla, dentro del plan de reestructuración: en el último año, el número de oficinas se redujeron en 212 y el de empleados en 846; esta reducción se eleva a 292 oficinas y 1.436 empleados si se tiene en cuenta la privatización de Evo Banco. Con estos recortes, NGB ha reducido en un 24 % sus gastos de explotación y un 29 % los de personal.

 

También te puede interesar