Internacional

Expertos internacionales empiezan a destruir parte del arsenal de armas químicas de Siria

El equipo de expertos internacionales que se encuentra en Siria comenzó este domingo a “destruir” parte del arsenal químico del régimen Asad, según ha confirmado una fuente de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU).

Según la misma, durante este domingo los investigadores tienen programado “destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción”. Esta es la primera jornada en que los inspectores se dedican a esta tarea, aunque no se ha señalado el lugar exacto donde se realizan los trabajos por “motivos de seguridad”.

Durante los primeros días de su misión, el equipo técnico ha verificado la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014. Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado in extremis por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus estados parte -Siria se adherirá el próximo 14 de octubre- son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

 

También te puede interesar