Internacional

Más de 2 millones de niñ@s siri@s no tienen lo mínimo para comer

Más de cuatro millones de personas en Siria, la mitad de ellas niños, no tienen acceso a alimentos básicos, lo que ha multiplicado los casos de desnutrición severa, según ha informado Save the Children, que ha instado a las partes en conflicto a garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población civil.

La ONG se ha hecho eco de la “lucha desesperada de las familias sirias para dar de comer a sus hijos”, especialmente en Damasco, donde uno de cada veinte niños sufre malnutrición grave y el 14% padece malnutrición aguda.

La organización humanitaria ha atribuido esta situación, en primer lugar, a la caída de la producción de alimentos debido a una guerra civil que ha arrasado los campos de cultivo y pastoreo. La producción de cereal, por ejemplo, se ha reducido a menos de la mitad. Otra de las causas es la incapacidad de las familias sirias para comprar alimentos debido al aumento de la pobreza, en la que ya se encuentran siete millones de sirios, y de los precios, que en estos dos años y medio han subido un cien por cien en algunas provincias.

Save the Children ha advertido de que la crisis alimenticia está empujando a muchas familias a abandonar Siria, agravando con ello el problema de los refugiados sirios, que suman ya más de 6,7 millones, dos de ellos en otros países, incluido un millón de niños.

“El mundo ha visto inmóvil cómo se ha disparado y bombardeado a los niños sirios. El conflicto ya ha matado a miles y ahora pone en riesgo sus medios de subsistencia”, ha alertado el director de Save the Children para Oriente Próximo. Roger Hearn ha considerado que “el hecho de saber que hay niños que se van a dormir atrapados en medio de los enfrentamientos, solos, vulnerables, aterrorizados y con el estómago vacío debería ser una mancha en la conciencia de todos”.

 

También te puede interesar