RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Más de 774 millones de personas adultas, dos tercios de ellas mujeres, son analfabetas

La Unesco informó este viernes de que más del 84% de la población adulta mundial sabe leer y escribir – ocho puntos más que en 1990-  pero subrayó que todavía son analfabetas más de 774 millones de personas mayores de edad. Dos tercios de estas personas son mujeres y en su gran mayoría, viven en el sur y el oeste de Asia y en África subsahariana, añadió la Unesco en un comunicado divulgado con ocasión del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebrará el 8 de septiembre.

Si la tendencia se mantiene, en 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, según las últimas cifras facilitadas por el ISU, Instituto Estadístico de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2015 es el año que la comunidad internacional fijó en 2000 para haber conseguido instaurar los llamados Objetivos del Milenio para el Desarrollo, entre ellos la Educación Para Todos (EPT).

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Europa, en el 2009, uno de cada cinco jóvenes europeos tenía escasas competencias en materia de alfabetización y en el conjunto de sus países miembros vivían 160 millones de adultos “funcionalmente analfabetos”.

Esta situación, que impide leer un mapa, seguir las instrucciones de un formulario o ayudar a un hijo a hacer los deberes “es aun más grave si se tiene en cuenta el avance de las nuevas tecnologías” y que “el acceso a lo escrito es una competencia indispensable en las modernas sociedades del saber”, subrayó en la nota la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

 

También te puede interesar