Ciencia y Tecnología

Científicos españoles y alemanes señalan el lugar del cerebro donde se localiza la memoria a largo plazo

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Max Planck Institute for Medical Research de Heidelberg (Alemania) han encontrado nuevas pistas sobre la memoria a largo plazo. Se trata de un importante paso para explicar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo y puede tener aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer.

Hasta el momento, los investigadores relacionaban una región específica del cerebro, el hipocampo, con la localización de la memoria a largo plazo. Sin embargo, el trabajo de los investigadores alemanes y españoles parece apuntar en otra dirección. En un estudio realizado en ratones, sugieren que la situación de algunos de nuestros recuerdos podría encontrarse de forma directa en la corteza motora y no en el hipocampo.

La investigación también revela el papel fundamental de los receptores tipo NMDA, sin cuya actividad no sería posible la capacidad de aprendizaje o la memoria a largo plazo. Para comprobarlo, los investigadores fueron capaces de bloquear estos receptores observando que los ratones no eran capaces de aprender a pulsar una palanca para obtener alimento, un juego bastante sencillo y fácil en roedores que no tuvieran alterados estos receptores.

 

También te puede interesar