Deportes

Arranca La Vuelta en las Rías Baixas

Batea desde la que empezará la Vuelta 2013, este sábado en Vilanova de Arousa

La 68ª edición de la Vuelta a España, empieza a rodar este sábado 24 de agosto en las Rías Baixas. Hasta la llegada final en Madrid el 15 de septiembre, presenta un recorrido espectacular y exigente, con hasta once finales en alto, del que se espera una lucha constante y sin tregua entre los aspirantes, con Alejando Valverde, ‘Purito’ Rodríguez y Vincenzo Nibali en pugna por el ‘jersey rojo’ durante más de 3.400 kilómetros – incluyendo el temido Angliru – el día antes de la llegada a Madrid.

Pese a ausencias como las del vigente campeón, Alberto Contador, Nairo Quintana, los británicos Chris Froome o Bradley Wiggins o la de Andy Schleck, hay grandes bazas y nombres entre estos candidatos. Sin duda, Valverde y ‘Purito’ son los que más suenan en las ‘quinielas’ junto a italiano Nibali, vencedor en 2010 y vigente campeón del Giro de Italia.

Eso sí: no estarán solos en la lucha por la victoria. Sin Quintana, Valverde es el claro líder del Movistar como lo es el ‘Purito’ de su Katusha, con su escudero fiel Dani Moreno, mientras que Nibali trae en su Astana a Janez Brajkovic y Jacob Fuglsang, un danés que sorprendió en el pasado Tour de Francia con su séptima posición.

La gran novedad está en la salida, desde las Rías Baixas, por donde se desarrollarán cuatro de las cinco etapas que pisarán suelo gallego. La carrera recorrerá gran parte del suroeste de Galicia, desarrollándose casi por completo en la provincia de Pontevedra. Además, la Vuelta homenajeará a los fallecidos en el fatal accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio.

Los equipos que buscarán el mejor tiempo en la contrarreloj inicial la contienda desde una batea situada en Vilanova de Arousa. Los corredores llegarán hasta ella en tres embarcaciones y, cada cuatro minutos, irán saliendo recorriendo una plataforma que llega hasta el puerto. El primero de los conjuntos partirá a las 18,48 horas, momento de marea alta, para hacer la batea con la rampa.

A la contrarreloj no seguirán etapas de ‘transición’, sino que el segundo día habrá ya una imponente subida al Monte da Grova, en Baiona, y la tercera, irá desde Vigo al Mirador de Lobeira, en Vilagarcía, durante un recorrido sinuoso y exigente. La cuarta etapa será, en palabras del director general de Unipublic, Javier Guillén “la etapa más bonita”, la ‘etapa del fin del mundo’, por la Costa da Morte, pasando por el Mirador del Ézaro a 18 kilómetros hasta la meta, situada en Fisterra, uno de los lugares más hermosos de la Tierra.

 

También te puede interesar