Destacados Nacional

1.978.586 mayores de 45 años están en el paro, un 11,4% más que en 2012

Si la edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral, hoy la crisis económica dificulta aún más la situación de los desempleados que superan los 45 años.

Así, y aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, 203.407 personas mayores de 45 se han sumado a las listas del paro durante el último ejercicio, encontrando importantes obstáculos para hacerse un hueco en el mercado laboral. En efecto, el desempleo entre este sector de la población no ha hecho sino aumentar desde que comenzara la crisis.

La cifra de parados de más de 45 años se ha incrementado un 11,4% desde el año pasado y un 132% desde 2008. Con ello, los parados mayores de 45 años ya representan el 39,6% del total de desempleados en España.

A la luz de estas cifras y fruto de su compromiso con el acceso al empleo de las personas mayores de 45 años, la Fundación Adecco ha elaborado el V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, basado en una encuesta a 2.500 personas que superan esta edad y que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El desempleo de larga duración se hace crónico

El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad española. Así, de los más de 6 millones de parados en España, un 56,3% ya supera el año de búsqueda infructuosa de empleo. En concreto, un 33,8% lleva más de 2 años en paro y un 22,5% supera los 12 meses.

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los desempleados mayores de 45 años: la cifra se eleva al 47% en el caso de los que superan los 2 años sin trabajo y se sitúa en un 23% para los que superan los 12 meses sin empleo. Con ello, obtenemos que en un 70% de los desempleados mayores de 45 años ya es de larga duración.

Si realizamos una radiografía general de los parados mayores de 45 años, nos encontramos con el perfil de una mujer (52,3%) de 48 años, con responsabilidades familiares (personas dependientes a su cargo) (82%), estudios técnicos (32%) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior (EREs, despidos, reestructuraciones de plantilla, etc). Por el contrario, un 9% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 2% renunció a su empleo anterior y está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

 

También te puede interesar