Destacados

Las llamadas al 016 para la violencia machista caen un 43%

Se están estudiando los motivos de esa bajada importante registrada el pasado mes de octubre, aunque algunos expertos apuntan ya que sería la crisis económica actual podría estar detrás de tal circunstancia.

Y es que, según se desprende del último boletín publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las llamadas al teléfono 016 habilitado para la violencia de género se redujeron casi la mitad (43,8%) en octubre si lo comparamos al mismo mes del año pasado. Si en octubre del año pasado el 016 recibió 6.805 llamadas, un año después han bajado a 3.823.

En lo que llevamos de año  acudieron al 016 un total de 47.484. Y, desgraciadamente, el número de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas superan las cuarenta.

Por cierto que en cuanto al seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento por violencia machista, como las pulseras GPS a maltratadores, el boletín señala también ha habido un descenso de estos dispositivos activos en octubre de 2012 respecto a la misma fecha del año anterior, pasando de 774 a 761.

Por comunidades, Andalucía, Cantabria, Euskadi, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las autonomías que han registrado una bajada superior al 50% de las llamadas a este teléfono de asesoramiento. Sólo aumentaron las llamadas en Melilla.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y su utilización no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar