Destacados

Bruselas quiere que España retrase la jubilación a más de 67 años

La Comisión Europea (CE) pidió este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando para frenar, así, el gasto en pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sobre todo, a largo plazo.

Esta solicitud se incluye en el informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE y en el que Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tenido un impacto positivo “visible”, pero que debería ampliarse más.

Sin embargo, desde Europa se alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso, teniendo en cuenta los efectos de esta reforma.

Según el texto, “se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo“,  por lo que, insiste Bruselas, España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo.

Los expertos calculan que entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB -por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos-.

También a medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030.

También te puede interesar