Tijeretazo de la UE a los Bancos de Alimentos

Un millón de personas en España podría quedar totalmente desatendidas si, finalmente, sale adelante el recorte de alrededor del 70% de los fondos europeos destinados a los Bancos de Alimentos.

Por este motivo, el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, ya pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Estado supla la reducción de ese dinero que se traducirá en pasar de los 500 millones de euros anuales a los poco más de 150 millones de euros.

Busto aprovechó también para exigir al Gobierno del PP un cambio profundo de la legislación sobre la caducidad de alimentos y consumo preferente de los mismos o una nueva Ley de Mecenazgo.

No se trata de que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) incluyan partidas para los Bancos de Alimentos, sino que el Gobierno español consiga fondos para alimentos y se los dé a esta federación para que, a su vez, los reparta a las entidades que atienden a las personas que más lo necesitan.

Desde la Federación Española del Banco de Alimentos -galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias- critican el “despilfarro” que existe en nuestro país en cuanto al consumo, ya que, según cálculos del colectivo, se tiran al año 10 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que se eleva hasta los 85 millones de toneladas en Europa.

Y, además:

Cada cinco días muere un ‘sin techo’ en España

El 27% de los españoles, en riesgo de pobreza

En la UE hay 116 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social

Con 26.000 millones de euros se erradicaría la pobreza infantil en España

Un millón de pobres en España cada año por la crisis

Más de 2,5 millones niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza


También te puede interesar