Galicia

Afectados por las preferentes se hacen notar en el arranque de la 9ª legislatura gallega

Afectados por las participaciones preferentes recibieron a los diputados autonómicos electos

Varias decenas de afectados por las participaciones preferentes están presentes también este viernes en el arranque de la 9ª legislatura del Parlamento gallego en Santiago. Pitidos y gritos para recibir a los diputados autonómicos electos y a los invitados a este acto solemne en la Praza do Hórreo.

Con la pancarta ‘Caixanova preferentes subordinadas, Gobierno solución’, este grupo de gallegos con todos sus ahorros atrapados exigieron, una vez más, una solución a su problema que en Galicia afecta alrededor de 70.000 personas.

Entre los diputados autonómicos electos que escucharon las reivindicaciones de los afectados por las preferentes, el dirigente de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, que llegó a la Cámara gallega acompañado por varios diputados de la nueva formación, así como por ciudadanos anónimos que fueron con ellos también.

Xosé Manuel Beiras y varios diputados electos de AGE a sus llegadas al Parlamento gallego

Por cierto que Beiras será el encargado de presidir la mesa de edad para la constitución del Parlamento y también la nueva Mesa de la Cámara que volverá a dirigir la popular Pilar Rojo.

El histórico nacionalista estará acompañado en la mesa de edad por los diputados más jóvenes, que serán en este caso Eva Solla (AGE) y José Ramón Val (PSdeG).

La sesión, que comenzará a las 11:00 horas, se iniciará con la lectura, por parte del oficial mayor del Parlamento de la composición de este órgano provisional.

Los 75 diputados se sentarán en el hemiciclo siguiendo un esquema similar al de la legislatura anterior, pero con la irrupción de una nueva fuerza política, AGE, lo que implica que las bancadas de la oposición serán tricolor.

El PPdeG ocupará el lado derecho de la Cámara gallega, por el lado izquierdo estarán PSdeG, AGE y BNG.

También te puede interesar