La 9ª huelga de la democracia deja ya 35 detenidos y 15 heridos

Cuando llevamos  algo más de once horas de este 14-N, ya se han producido, al menos, 35 detenciones en diferentes puntos de la geografía española y también se han contabilizado más de una docena de heridos en enfrentamientos de la Policía con algún que otro piquete informativo.

Mientras que los primeros datos desde el Gobierno hablan de normalidad durante estas primeras horas de la 9ª huelga de la democracia y de la segunda de la era Rajoy, en cambio, sindicatos como CCOO califican de “excelente recorrido” este paro.

Uno de los indicativos más importantes en una huelga es el consumo eléctrico y hasta las 8:00 horas de esta misma mañana la demanda eléctrica se situó en 25.172 megavatios, lo que se traduce en un descenso del 18% con respecto a los 30.944 megavatios que suelen consumirse cualquier otro día.

En concreto, la economía española consumía 4.986 megavatios menos que ayer en el mismo momento.

La mayoría de polígonos industriales de España siguen paralizados a estas horas siendo el seguimiento prácticamente del cien por cien y los grandes centros comerciales están teniendo serios problemas para poder abrir sus puertas.

Paralizada casi toda las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval.

En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

En las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH) el paro también se sitúa próximo al cien por cien, al igual que en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, especialmente en las grandes ciudades.

Masivo también, ha sido el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas, destacando la paralización de las emisiones en Telemadrid, CanalSur, TV3 y Onda Madrid, mientras que en el resto de las públicas se han cumplido servicios mínimos.

Actores atrincherados

Por cierto que una veintena de actores llevan encerrados desde esta noche en el Teatro Español de Madrid en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores. Dentro del teatro participan actores como Guillermo Toledo y Alberto San Juan, quienes reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle.

También reclaman la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%.

Fuera del Teatro Español, ubicado en la céntrica plaza de Santa Ana de Madrid, también se ha congregado gran número de personas que han apoyado la iniciativa con el cántico de consignas a favor de la cultura y en apoyo de la huelga.

Y, además:

Vigo, parado

La huelga, con menos fuerza que en marzo

 

También te puede interesar