Galicia

Consejeros de Pemex se preguntan de dónde sacará Pemex el dinero para la operación con astilleros gallegos

La contratación de buques-hotel en astilleros de Galicia se realizó sin convocar licitación pública internacional, pese a que el acuerdo involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares. Esa es la información que ha publicado el diario mexicano ‘La Jornada’. Según este medio, dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones tuvo conocimiento de esta operación, pese a su cuantía.

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en asilleros de Galicia, “nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana” indicó uno de los integrantes del consejo de administración.

El mismo consejero recalca que, “hasta el momento se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero de caja de la paraestatal”.

Según ‘La Jornada’, no es la primera vez que esto sucede, “esta operación se suma a la transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8%, que involucró un desembolso de al menos unos 1.600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de la compañía enterase al consejo de administración”.

 

También te puede interesar