Sucesos

Dirigentes del partido que debe sacar a Grecia de la crisis, blanquearon 10.200 millones

Entre ellos, el actual Presidente del Parlamento griego y dos ex-ministros, los tres pertenecientes al gobernante partido Nueva Democracia (ND). Según el dominical Real News, son algunos de los acusados, por varios testimonios, prestados ante un juez, de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros (1,7 billones de las desaparecidas pesetas). El periódico asegura que, según las declaraciones, ante la Justicia y la  Agencia de Persecución de Evasión Fiscal (SDOE), el lavado de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora Nueva Democracia, bajo el mandato del primer ministro Kostas Karamanlis.

El diario, que cita declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010, asegura que en el blanqueo estuvieron implicados el actual presidente del Parlamento, Yorgos Meimarakis, ex ministro de Defensa, así como Yorgos Vulgaris, ex responsable de Orden Público, Cultura y Merina y Mijalis Liapis, ex ministro de Transportes, que estaban en sus cargos en aquella época.

“El verdadero objetivo de la creación del Grupo Karuzos era el lavado de dinero de ex-ministros cuyos ministerios acordaban contratos importantes”, asegura uno de los testigos citado por Royal News. Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales, y el grupo Karuzo se encargaba de sacar ese dinero del país y depositarlo en paraísos fiscales.

Meimarakis ha reaccionado con un comunicado en el que anuncia que mañana visitará “al fiscal del Tribunal Supremo para pedirle que ese asunto se aclare lo antes posible”. Liapis ha anunciado que presentará mañana “una demanda por difamación”. Vulgarakis, que fue obligado a presentar su dimisión al cargo en 2008, cuando salió a la luz que era propietario de una serie de compañías off shore, ha desmentido también, vía Twitter, su implicación en el caso.

 

 

También te puede interesar