Destacados

Amaiur exije la inmediata excarcelación de Otegi y Díez Usabiaga

La formación política Amaiur ha materializado dicha petición en una rueda de prensa a la que han asistido 5 de sus diputados. En dicha comparecencia, han exigido la “inmediata” excarcelación tanto de el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga.

Asimismo, la petición la hacen extensible a otros 3 condenados por el intento, en su momento, de reconstruir políticamente Batasuna.

Otegui y Usabiaga fueron condenados a 10 años de cárcel  al considerar la Audiencia Nacional que en esa pretención de retomar Batasuna actuaron como dirigentes de la banda terrorista ETA.

En opinión de Amaiur, esas condenas de prisión podrían entorpecer y condicionar los avances que se están dando en Euskadi, sobre todo, después del anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA el pasado año.

Tanto la mayoría social vasca como la opinión pública internacional no entienden ni aceptan que los 5 encarcelados por el ‘caso Beteragune’ sigan en prisión y que el Estado español no dé pasos positivos para la resolución integral del conflicto“, argumentaron desde la formación abertzale.

También te puede interesar