Nacional

¡Viva la Pepa, 200 años después!

Aunque aquella Constitución de 1812 -aprobada por las Cortes de Cádiz, mientras la ciudad continuaba asediada por las tropas francesas– fue de lo más fugaz, sentó todos los pilares fundamentales para todas las Cartas Magnas posteriores, incluída la de 1978.

Por primera vez, la Pepa otorgaba derechos y libertades a los ciudadanos españoles y fue un texto de lo más avanzado para la época. Fueron unos valientes los diputados liberales y absolutistas que se encerraron para aprobar una Carta Magna de 384 artículos que abolía la Inquisición, legalizaba la libertad de imprenta y los subditos se convirtieron en ciudadanos.

La ciudad de Cádiz lleva jornadas celebrando los 200 años de la Pepa, pero hoy es el día central, ya que la Constitución de 1812 quedó promulgada el 19 de marzo de ese año. Desde primera hora de la mañana, cientos de gaditanos llenan las calles vestidos de época y gritan una de las frases más usadas “¡Viva la Pepa!” y que se sigue utilizando en la actualidad.

Tanto los Reyes como representantes de las más altas instituciones de España, incluyendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asisten a los actos centrales del Bicentenario de la Constitución de 1812.

También te puede interesar