Galicia Vigo al minuto

¿Será Pachi o será Elena?

No hay nada claro. Aunque ambos candidatos echan cuentas que les favorecen en su carrera hacia el liderazgo del Parido dos Socialistas de Galicia- PSOE, lo cierto es que es difícil saber quién será el nuevo secretario, o secretaria, general de los socialistas gallegos.

Para el actual secretario, el ex conselleiro Pachi Vázquez, que lleva 3 años en un puesto en el que sucedió a Emilio Pérez Touriño, la mayoría está clara. Para alcanzarla, aseguran desde su candidatura, cuenta con más de un 80% de los delegados de Ourense, y el 60% en A Coruña y Lugo, mientras que en Pontevedra no aspiran a más del 25% de los votos.

Por su parte, la ex ministra y ex presidenta del Puerto de Vigo, Elena Espinosa, cuenta con un vuelco en Lugo, donde el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ya le ha expresado su apoyo a falta de lo que diga el alcalde de la ciudad, José López Orozco, al que Vázquez ha ofrecido la presidencia del PSdG; Espinosa también da por hecho que superará el 70% de los apoyos de la provincia de Pontevedra, el 60% de A Coruña, donde manda su ex compañero de gobierno, Francisco Caamaño, y que se llevará, al menos, el 40% del apoyo de los compromisarios ourensanos. En este camino, cuyo final se conocerá este sábado por la noche –las votaciones se inician en el Congreso pasadas las 8 de la tarde- será decisivo el voto de los 14 delegados de las Xuventudes Socialistas, 10 de los cuales se habrían decantado ya por la ex ministra de Pesca y Agricultura.

Espinosa también tiene a su favor a los portavoces socialistas y alcaldes de las 7 principales ciudades gallegas, a excepción del mencionado López Orozco y del ex alcalde de Santiago, Xosé Sánches Bugallo, quienes aún no se han pronunciado públicamente.

 

También te puede interesar