Galicia

El socio de Dorribo niega que hubiese pagos a Blanco y dice que sí se benefició al popular Cobián

Eso ha asegurado el consejero de Proitec y socio del empresario farmacéutico Jorge Dorribo. Carlos Monjero ha negado este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que él o sus socios hayan realizado pagos “ni a Blanco ni a nadie” a cambio de gestiones para obtener de forma fraudulenta ayudas públicas.

El consejero de Proitec prestó declaración en varias ocasiones ante la jueza de Lugo Estela San José, que investiga la trama, ante la que reconoció el pasado 17 de octubre que él estaba, junto a otros empresarios, en la comida celebrada en Lugo a la que llegaron Dorribo y Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz, lo que a todos les “sorprendió”.

Preguntado sobre si el ex ministro Blanco realizó alguna gestión a favor de su empresa a cambio de dinero, Monjero lo ha negado en redondo eso sí, como ya había testificado ante la jueza de Lugo, aseguró que Dorribo sí subvencionó carreras de karts de un hijo del exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián, a cambio de que éste le proporcionara contactos y favores en la actual Xunta, que llegaron incluso a favorecer la celebración de un encuentro con el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Monjero ya había declarado anteriormente que a lo largo de 2010 y 2011 Dorribo “utilizó a Cobián para muchas cosas”, puesto que “lo tenía enganchado”.

En concreto, Dorribo presumía de haber conseguido un patrocinio para al hijo del diputado popular a cambio de una subvención del Igape, y que Cobián se dio cuenta de que “si no seguía el camino que le marcaba Dorribo, su hijo no corría”. Además el consejero de Proitec indicó que Cobían facilitó el contacto entre su socio y el entonces director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges.

Después de que Dorribo consiguiese 13.000 euros para el equipo de karts del hijo de Cobián, según Monjero, “empezaron todas las aprobaciones” y los empresarios firmaron un préstamo BEI de 3 millones de euros, con una primera disposición de 1,7 millones.

 

También te puede interesar