Destacados Internacional

Cristina Fernández de Kirchner padece cáncer de tiroides

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, padece un cáncer de tiroides y tendrá que someterse a una operación quirúrgica el próximo 4 de enero.

Así lo ha anunciado en las últimas horas, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que explicó que el tumor cancerígeno le fue detectado a la jefa del Ejecutivo durante una revisión rutinaria hace tan sólo una semana, después de salir elegida nuevamente presidenta de su país.

Según el portavoz argentino,  los estudios médicos posteriores realizados a Fernández de Kirchner desvelaron que el tumor está circunscrito en el lóbulo derecho de la glándula tiroides y comprobaron “la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”.

Fernández de Kirchner será operada en el Hospital Austral de Pilar en donde permanecerá ingresada unas 72 horas. La previsión es que la convalecencia se prolongue durante unos 20 días, por lo que entre el 4 y el 24 de enero, ambos inclusive,estará retirada del cargo. Sus funciones recaerán sobre el vicepresidente, Amado Boudou.

Chávez y Da Silva

El carcinoma de Fernández de Kichner se suma al de otros líderes latinoamericanos que están luchando también contra el cáncer en el último año. Hablamos del presidente venezolano Hugo Chávez, y del ex presidente brasileño, Lula da Silva.

Chávez fue intervenido durante el pasado verano de un cáncer no específicado públicamente, pero que llevó a varias sesiones de quimioterapia, mientras que Da Silva sigue combatiendo contra un cáncer de laringe.

También la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, superó un cáncer linfático, al igual que su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo.

También te puede interesar