Vigo al minuto

Elvira Larriba (PP) “No somos partidarios de repartir el trabajo que hay, sino de crear empleos nuevos”

Elvira Larriba llega puntual. Hace unos días, cuando cerramos la entrevista con ella proponiéndole que viniese a una oficina de empleo, no las tenía todas consigo, aunque no puso pega alguna…como tampoco ha dejado de contestar ninguna de las preguntas de nuestros lectores.

Vigo al minuto.- ¿Exactamente, qué va a hacer su partido para reducir el paro?

Elvira Larriba.- Hay tres cuestiones que son fundamentales, por un lado el control del déficit público…debemos de crear confianza, cuando hay confianza en el sistema financiero, es posible el crédito, con él la inversión y con la inversión, la creación de puestos de trabajo. La acción del nuevo gobierno tendrá que pasar por ganar esa confianza, empezando por controlar un déficit que ha aumentado en 286.000 millones de euros durante el mandato del Partido Socialista. Es muy importante parar el endeudamiento, y ahí sí le puede servir de referencia a los ciudadanos la política llevada a cabo en este sentido por las comunidades autónomas, especialmente por Galicia…con reducción de altos cargos, número de consellerías…puede dar una pista de como va a actuar el gobierno de Mariano Rajoy. Por otra parte, conseguir que se estabilice el mercado financiero, para generar crédito para que los emprendedores puedan invertir y crear empleos.

Además, hay que acometer una reforma laboral que, por cierto, el Partido Socialista negó que fuese a hacer y que no le quedó más remedio que llevarla a cabo en 2009…pero no con un acuerdo, sino por decretazo. Negó que fuese a abaratar el despido y lo hizo, ni más ni menos que por decreto…pasando de 45 días de indemnización por año trabajado a 33…; a ello el Partido Popular añadiría un cambio en los convenios colectivos: propondremos que puedan negociarse a nivel de empresa, no a nivel global, sino que haya flexibilidad y los convenios se adapten a las circunstancias concretas de cada empresa. Esos serían los ejes fundamentales, a los que se añadirían otros, para regenerar el mercado de trabajo.

VAM.- ¿Cómo explicas qué el desempleo aumente más en Galicia que en el resto de España?

E.L.- En este momento, Galicia está sometida a una crisis derivada de un sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que la ha atornillado. Por un lado, hay una deuda que pagar, como resultado de los cálculos erróneos de los años 2008 y 2009 y a ello se le suma una disminución en la financiación autonómica que obliga a la Xunta a hacer unos recortes tremendos. Hace unos días, se nos echaba en cara que el gobierno gallego había promovido programas de promoción de empleo…ello ha sido porque ha tenido que aplicarse un recorte en todas las consellerías y yo creo, que muy buen criterio y con coraje, se han priorizado y mantenido los gastos sociales, los gastos en Educación y en Sanidad. De hecho, en este momento, 3 de 4 € van destinados a Educación, Sanidad y Bienestar Social, en la Xunta de Galicia.

VAM.- Tú eres concejala, dinos, ¿para qué sirve la concejalía de Trabajo?

E.L.- Se ha demostrado que este gobierno local no ha servido gestionar este departamento…¿cuántos empresarios se quejan de que los cursos municipales de formación no sirven para nada?…no están ajustados, realmente, a los conocimientos que necesitan sus empleados. Es así porque la política de formación que se ha seguido se hace a nivel global, no se individualizan a las necesidades de empresas concretas…eso supone que se hacen cursos y se adquieren conocimientos que nunca van a poder aplicar a la hora de optar a un trabajo. En este sentido, una de las novedades que propone el PP es que en los curriculums de los estudiantes, a nivel de enseñanza media, como universitario, se introduzca la orientación laboral para que los propios chicos vayan teniendo criterios para decidir…para que conozcan la realidad del mercado laboral, que es algo que nuestra generación…al menos cuando yo estudiaba…y cuando acabé la carrera hace 25 años, no teníamos…no se nos ofrecía una visión real del mercado laboral …y muchas personas eligieron qué estudiar por afinidades o por gustos, pero sin una orientación adecuada en este aspecto, en el de saber cómo estaba el mercado de trabajo. Tal vez,muchos habrían optado por otros estudios.

VAM.- En septiembre de 2012, según datos del Ministerio de Trabajo, el 40% de los parados de larga duración ya no tendrá prestación alguna ¿qué medidas adoptaría en este sentido un gobierno del Partido Popular para proteger a estas personas?

E.L.- Es una cuestión prioritaria garantizarles la cobertura en educación, sanidad y bienestar social…ese es un objetivo esencial del presidente…la decisión se tomará una vez vistas las cuentas, la situación en la que están las finanzas públicas. Esta misma mañana se hablaba en los medios de comunicación que la Ley de Dependencia iba a ser difícilmente aplicable en un país con unos niveles de paro tan enormes…hablamos de 5 millones de parados, pero hay que considerar, para ver su dimensión estas cifras globales: España representa el 14% de la población de la Unión Europea y el 30% de los desempleados de la UE…es un porcentaje de paro altísimo, significa que todas esas cotizaciones que el Estado no recibe no puede transformarlas en gastos sociales….es la pescadilla que se muerde la cola: es esencial crear empleo, urgentísimo.

VAM.- ¿Cómo se justifica que la crisis no se haya visto con tiempo…porque ningún partido, ningún dirigente, la ha visto llegar?

E.L.- Estos días estoy haciendo este comentario muy frecuentemente, porque creo que es ilustrativo: la crisis no es una enfermedad que se contagie a personas o empresas, la crisis siempre es resultado de malas decisiones tomadas por personas concretas. Efectivamente, hay una crisis internacional pero nosotros podemos identificar, perfectamente, la parte de crisis que el gobierno socialista ha incorporado por sus malas decisiones. Empezando por la falta de control del gasto público, el déficit…son circunstancias que han agravado, sin duda, nuestra crisis…con unas consecuencias terribles, especial la generación de 5 millones de parados. Ha sido una política errática que ha conseguido generar desconfianza, no ha habido planificación y los mercados están despistados…hay que pensar una cosa: quienes están valorando a España, son los mercados, no el PP…los mercados, la prima de riesgo, que está en 460 puntos, nos está diciendo que desconfían de nosotros…no es el Partido Popular. Estos indicadores se lo están diciendo a la cara al Gobierno…en esta ceremonia de la confusión, el candidato Rubalcaba…que no olvidemos fue ministro de este gobierno, nos desconcierta más…en el propio debate con Rajoy retiró el Impuesto de Patrimonio…primero lo quitan porque dice que que perjudica a las clases medias, luego vuelven a recuperarlo asegurando que gravará a los ricos y en el debate, como vio que se le estaba poniendo muy crudo, dice que va a quitarlo de nuevo…esto no es presentable.

VAM.- ¿Es posible aplicar en España el modelo alemán de reparto de trabajo? ¿Tu partido está a favor de proponer a los mayores de 55 años que trabajen menos horas, cobren menos y que esas horas sean ocupadas por una persona desempleada?

E.L.- En primer lugar…volvemos a la pescadilla que se muerde la cola…al país le hacen falta cotizantes, hace falta crear empleo, no repartir el que hay: necesitamos más cotizantes, el Estado necesita más ingresos para alcanzar las tasas de cobertura social que necesitamos, la solución pasa por crear empleo. En segundo lugar el Partido Popular propone acabar con la temporalidad, crear contratos indefinidos estándar, de manera que se flexibilice el mercado de trabajo y sea más fácil la incorporación de más trabajadores…

VAM…cuando hablas de flexibilización del mercado laboral a mucha gente le sonará como abaratamiento del despido…

E.L.-…No, no, no, se trata de garantizar que haya cotizantes. En este momento 1.750.000 personas en paro ya no perciben prestación alguna…la única manera de asegurar esta cobertura es que haya más cotizantes y eso pasa por crear empleo…es algo prioritario.

VAM.- ¿Qué piensas del matrimonio gay?

E.L.- En otras partes de Europa, esta regulado con otros nombres…comunidades de vida y afecto…hay un montón de situaciones que se producen en las relaciones entre las personas..,entre las que puede haber una relación más íntima, sexual o no…y estas relaciones, como sucede en otros países europeos, están reguladas. En este sentido creo que debemos de ser más ambiciosos y no ceñirnos al matrimonio gay y regular todas esas relaciones de convivencia continuada…

VAM.-…¿pero al PP no le gusta el término ‘matrimonio’ aplicado a las uniones homosexuales?

E.L.-...digamos que a muchos sectores de la población les molesta que se pueda confundir lo que entendemos como ‘matrimonio tradicional’, heterosexual, que tiene como finalidad crear una familia,de otro tipo de relaciones que no tienen ese objetivo…entienden que se puede desvirtuar ese concepto…aunque, al margen del término que se emplee, creemos que se deben de regular todas estas situaciones y garantizar los derechos de las personas que mantienen una unión de vida y afecto…

VAM.- …¿eso incluye el derecho a una pensión de ‘viudedad’ por ejemplo?

E.L.- Bueno, hay que garantizar todos los derechos, claro, claro.

VAM.- Volvemos al aspecto laboral…¿qué propone tu partido para recuperar el sector naval?

E.L.- Lo que hay que poner de manifiesto, en primer lugar es que el Gobierno no ha hecho nada, ¡ni teniendo a un comisario europeo, Joaquín Almunia, de su mismo partido! El ministro Rubalcaba viene, hace cuatro días a Vigo y se reúne precipitadamente con los sindicatos de Barreras, buscando el titular, buscando la foto…¿por qué no lo hizo cuando vino la vez anterior y se limitó a dar un paseo por Samil con el alcalde y con Carmela Silva? Ha venido buscando un titular…no han hecho nada. La Xunta sí ha propuesto a todos los órganos competentes, desde la Unión Europea, pasando por el ministerio de Industria, unas medidas orientadas al modelo francés para buscar una alternativa al tax-lease…y en ese sentido el compromiso es total…un compromiso que ratificó Mariano Rajoy este mismo martes.

VAM.- ¿Qué organismos públicos sobran? ¿No es demasiado tener Concello, Diputación, Puerto, delegaciones de la Xunta, Zona Franca, Mancomunidade y ahora Área Metropolitana?

E.L.- Hay que tener claras sus funciones y evitar duplicidades. Estamos en el debate sobre las diputaciones…en este momento la Diputación tiene competencias que no corresponden a ningún otro organismo…todo pasa por el sentido común…hay que evitar duplicidades, eso es primordial….

VAM.- …en el caso de los concellos ¿no sería mejor una unión de servicios?

E.L.- …si, de hecho, las últimas subvenciones en materia de infraestructuras que está concediendo la Xunta a nivel local, están orientadas a esto: a servicios que vayan a compartir varios concello…se está propiciando que los ayuntamientos aúnen servicios…se ha empezado por la depuración de agua, por ejemplo, pero se está extendiendo a otros servicios…se propicia que los concellos se unan en ese aspecto.

VAM.- …¿y suprimir concellos?

E.L.- …la verdad es que eso está en el corazoncito de las personas…muchos tenemos en nuestras familias reivindicaciones de nuestros padres o abuelos manifestando su orgullo de ser de un determinado lugar. No creo que sea necesaria la desaparición de esa identidad municipal eso sí, siempre que los servicios se compartieran.

VAM.- ¿Por qué no hay acuerdos entre los partidos, entre los políticos en temas básicos para los ciudadanos?

E.L.- Siempre recuerdo como viví la Transición…estaba acabando el Bachillerato…tengo una imagen muy viva de aquellos políticos a los que se citaba por haber consensuado tal ley o tal acuerdo en el Parlamento…eran como medallas que honraban su gestión. De eso hemos pasado a que el adversario político nunca tiene razón en nada..¡y eso es imposible!...estoy convencida de que tengo muchos puntos de contacto con el Partido Socialista y con el Bloque Nacionalista Galego…pero hay tal espíritu de confrontación que hacen imposible el diálogo. Creo que uno de los puntos fuertes del presidente Rajoy es esa actitud de superar esto, abrir esas puertas al diálogo y más en un tiempo en el que necesitamos soluciones a problemas muy graves…

VAM.- …¿una cosa son las cúpulas de los partidos y otra sus militantes y simpatizantes? ¿no tienes la impresión de que ese enfrentamiento se vive más a nivel de los políticos que entre los ciudadanos de unas y otras tendencias?

E.L.- …no, no, no creo que los cuadros de los partidos sean menos dialogantes, en absoluto, sino que la situación te lleva a debates muy encontrados y a posiciones muy encasquilladas…desde luego en el PP sí que hay personas muy dispuestas al diálogo…

VAM.- …en este aspecto ¿qué parte de razón tienen movimientos como el 15 M, no les votes, Anonymous que expresan un cansancio con el sistema y con quienes están en política?

E.L.- …el movimiento indignados está inspirado en el libro de Hessel…que tiene una segunda parte ‘¡Comprometeos!’…sí me siento identificada con esa ilusión y con algo muy importante: no pasar. En mi responsabilidad municipal he estado vinculada al mundo educativo y es verdad que el concepto que se tenía de los políticos…del mundo político, era tremendo…y me parece bien que se hayan organizado, y que hayan publicado un montón de documentos…es enriquecedor para la democracia: pero ahora deben de dar el segundo paso que es comprometerse. El comprometerse pasa por usar los mecanismos que nos hemos dado y que tienen un marco en la Constitución…deberían de hacerse un hueco ahí y participar en la vida política, como hacemos los demás.

VAM.- ¿Ganará el PP con mayoría absoluta como pronostican todas las encuestas o no las tienes todas contigo?

E.L.- Hasta el último minuto no me fío mucho de las encuestas…el PP en Vigo ha tenido dos disgustos muy recientes…sientes que estás ahí, a punto…que es por pocos votos…y luego está el miedo, si tienes esa confianza de los ciudadanos, de no ser capaz de implicarlos en la solución de esos problemas…de no contar con ellos a la hora de enfrentarse a lo que se diría popularmente como un ‘marrón’ …y eso será necesario cuando sabemos que habrá que tomar decisiones impopulares.

VAM.- Rajoy dijo el otro día que hablaba habitualmente con Zapatero sobre la situación económica ¿por qué no ha hablado antes?

E.L.- Lo que habría que preguntarse es si Zapatero quiso hablar con Rajoy antes…saber qué disposición ha tenido el Gobierno para escuchar las propuestas del Partido Popular. Hemos sido sometidos al ninguneo más feroz…¿cómo es posible que hasta que Rubalcaba sacó el programa del Partido Popular en el debate pareciese que no habíamos dicho nada ni propuesto nada?…quien haya seguido los debates sobre el Estado de la Nación, o las comparecencias parlamentarias, habrá visto que, además de una labor de oposición, el Partido Popular estaba advirtiendo de lo que se estaba haciendo mal…eso se ha visto reflejado en las Elecciones Municipales: teníamos un programa y propuestas concretas.


 

También te puede interesar