Destacados Internacional

Un especialista que estuvo en Irak, en tiempos de Sadam, dice ahora que Irán puede producir armamento atómico

Un informe que hará público esta semana la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) revelará que Irán ya dispone de los conocimientos técnicos necesarios para construir armamento nuclear. Según informa el diario norteamericano ‘The Washington Post‘, Irán ha recibido asistencia técnica de científicos extranjeros y “tiene información suficiente para diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable mediante el uso de uranio altamente enriquecido como núcleo de fisión.

La fuente del Post es David Albright, un antiguo responsable de la AIEA, y según el cual las conclusiones del informe se basan en datos de las agencias de Inteligencia. El mismo aporta información sobre la colaboración de un ingeniero armamentístico de la desaparecida Unión Soviética que supuestamente habría asesorado a Irán sobre detonadores de alta precisión adecuados para provocar una reacción nuclear en cadena.

En el mismo se especifica que Irán continuó con sus investigaciones sobre armamento nuclear después de 2003, año en el que Teherán había interrumpido estas actividades en respuesta a la presión internacional.

Sin embargo, para varios especialistas esta información carece de verosimilitud por dos motivos: los datos en los que se basa han sido facilitados por la inteligencia estadounidense y Albright es uno de los ‘especialistas’ que estuvieron en Irak cuando Bush aseguró que el país disponía de armas de destrucción masiva, afirmación que luego se demostró que era falsa.


 

También te puede interesar