Nacional

Que alguien tome nota, el 70% de los trabajadores y el 54% de los empresarios no se sienten representados por sindicatos y patronal

Así de claro han contestado trabajadores, autónomos y empresarios a un estudio de opinión de InfoJobs sobre el mercado laboral. En concreto, el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opina que estas organizaciones han perdido poder de negociación. Más del 51% de los entrevistados va más allá y aseguran que las centrales defienden únicamente sus intereses y, lo que es más llamativo, casi un 49% de los afiliados a ellos afirman que su sindicato no los defiende como debería.

La Patronal no sale mejor parada: el 58,5% de los autónomos y empresarios no se sienten representados por ella; de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo defienden lo suyo. Por sectores, el 33,2% de los empresarios asociados a una organización de patronos asegura que no vela por sus problemas.

Por lo que se refiere al papel de los sindicatos en la negociación de la reforma laboral, un 70,2% de trabajadores rechaza su actuación y no llega al 21% los que creen que lo hicieron bien, frente a casi un 40% que aseguran que su intervención fue perjudicial. En el caso de los autónomos y empresarios con respecto a este asunto y a la actividad de la Patronal, la mitad están satisfechos, aunque sólo un 18% cree que hizo un buen papel.

¿Supone esto que trabajadores y empresarios rechazan a las centrales y a la Patronal? La respuesta, en el primer caso, es ‘no’: entre aquellos el 53,2% todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Autónomos y empresarios se muestran mucho más severos: el 56,3% cree que de las asociaciones patronales no tienen un modelo válido en la sociedad actual.


 

También te puede interesar