Internacional

La CNT confirma que Gadafi fue capturado vivo y ejecutado

Las autoridades libias tienen previsto enterrar a Muamar Gadafi a lo largo de las próximas horas en un lugar secreto,  según acaba de informar la BBC,un día después de la muerte del antiguo líder libio a manos de las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su ciudad natal, Sirte. El sepelio se hará siguiendo la tradición árabe, aunque las autoridades no facilitarán información de donde será a fin de evitar que la tumba del coronel se convierta en un lugar de peregrinación.

Por otra parte, como informó este jueves vigoalminuto, el CNT ha confirmado que Gadafi fue ejecutado por sus captores instantes después de ser detenido. Tras ser golpeado , recibió sendos tiros, en un brazo y en el abdomen antes del de gracia, en la cabeza.  “Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron”, ha asegurado un responsable del CNT a la agencia Reuters. Según ha explicado el primer ministro libio, Mahmud Jibril en una rueda de prensa, “Gadafi no opuso resistencia” cuando fue detenido, sólo en un conducto de aguas residuales. “Cuando comenzamos a trasladarle, fue alcanzado por una bala en su brazo derecho y, cuando lo dejamos en el camión, no tenía otras heridas, ha explicado.

Lo que sí han confirmado las nuevas autoridades es que Mutassim, uno de los hijos del dictador, también murió este jueves en Sirte, mientras que el que estaba llamado a ser su sucesor, Saif Al Islam, habría corrido la misma suerte que su padre: habría sido capturado con vida y, acto seguido ejecutado, aunque la noticia, adelantada por la cadena Al Arabiya, no ha sido corroborada aún por el CNT.

Reacciones

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratulaba de que un Gobierno como el liderado por Gadafi “de mano dura” llegaba a su fin, otros gobernantes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó el “atropellollevado a cabo contra el ex dictador libio  y aseguró que será recordado como un “mártir”.

También te puede interesar