Cultura

Una cuarta parte de los españoles menores de 16 años sufre malnutrición

“Y este porcentaje aumentará considerablemente cuando se actualicen los datos”. Eso han asegurado representantes de organismos como Cáritas, Cruz Roja o UNICEF, entre otros, desde donde se ha alertado que esta circunstancia está directamente relacionado con la crisis económica, pues estos problemas se dan especialmente en familias en las que sus miembros están en paro o tienen graves problemas económicos.

Por ello han pedido a los organismos públicos que aumenten las becas de comedor ya que seguir la dieta diaria de la escuela es “la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos” puesto que en muchas de ellas no hay recursos para comprar carne, pescado o fruta que son esenciales en la dieta infantil. Este es el motivo de que el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufra obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras.

Además, este mismo porcentaje de menores de 16 años, carecen de ropa adecuada, no tienen un lugar donde hacer los deberes ni jugar y no participan en actividades extra escolares ni de ocio, lo cual abona la aparición de problemas psicológicos que desembocan en fracaso escolar y, con el tiempo, en exclusión social. El informe de UNICEF correspondiente a 2010 no deja lugar a dudas: el 30 % de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 € al mes no consigue el graduado escolar.

 

 

También te puede interesar