RGPD - Cookies
Internacional

UNICEF alerta de que la muerte se cierne sobre diez millones de africanos

Más de diez millones de personas que viven en países del Cuerno de África necesitan ayuda humanitaria desesperadamente debido a los efectos de la sequía, el aumento de los precios de los alimentos y los conflictos armados, según ha informado UNICEF.

Entre las personas que se encuentran en esta situación hay más de dos millones de niños menores de cinco años de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. El asesor regional de UNICEF para emergencias en el este y el sur de África, Robert McCarthy, ha dicho en un comunicado que esta región «ha sufrido muchas crisis, pero la actual puede ser la peor desde hace varias décadas».

«Es improbable que a corto plazo se produzcan mejoras, pues se prevé que la próxima cosecha en las zonas más afectadas sea mala y no hay signos de que el conflicto somalí vaya a terminar. Al mismo tiempo, los altos precios de los alimentos aumentan cada día la presión sobre todos, y especialmente sobre los más pobres. Como suele ocurrir, los niños, en particular los somalíes, sufren en silencio y pagan el precio más alto«.

A la alerta de UNICEF se ha sumado Intermón Oxfam, un portavoz de la ONG ha enfatizado que «en algunas partes de Somalia, centenares de personas ya han muerto por enfermedades relacionadas con la sequía«. «La gente ha perdido prácticamente todo y la crisis va a empeorar en los próximos meses. En algunas áreas, la próxima temporada de lluvias no se espera hasta octubre».


 

También te puede interesar