Galicia Vigo al minuto

O AVE chega con 2.330 millóns de euros de financiación público-privada baixo o brazo

Será el 43% del coste de la llegada de la alta velocidad a Galicia. En un acto en A Coruña, el ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que se recurrirá a la colaboración público-privada para conseguir 2.232 millones de euros para financiar la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de la vía para la conexión entre Valladolid, Zamora y Ourense, además del mantenimiento del tramo Ourense-Santiago y de las instalaciones de energía, control de tráfico, telecomunicaciones y seguridad entre Valladolid y la capital gallega.

Una fórmula de financiación mixta que permitirá ahorrar 1.870 millones de euros, según ha explicado el ministro, que ha resaltado que el AVE seguirá siendo público, ya que el Estado invertirá directamente algo más de 3.000 millones de euros y el resto se amortizará a lo largo de la concesión.

A partir del mes de mayo se irán concediendo los distintos tramos, todos contratos de ejecución de la plataforma, instalaciones de protección civil en los túneles y la construcción de pantallas de protección acústica. A lo largo de 2014 se licitará la construcción de las nuevas estaciones de Porta de Galicia y Sanabria, esta última en un paraje natural, por lo que el edificio se debe integrar en el entorno con soluciones arquitectónicas adecuadas y enérgicamente eficientes.

También te puede interesar