Destacados Internacional

Kazajistán aprueba una ley para eliminar las elecciones generales

El primer ministro de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.
El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

Fíjese en esta cara y este nombre, porque podría ser la de un presidente que gobierne los próximos 10 años sin necesidad de pasar por un proceso de elecciones generales. El Parlamento de Kazajistán ha aprobado una ley para permitir que se elimine las dos próximas citas con las urnas, con lo que Nursultan Nazarbayev podría permanecer en el poder hasta el año 2020.

Aunque la medida aún debe pasar por referéndum, los analistas creen que no habrá ningún obstáculo que la tire abajo, ya que todos los miembros del Parlamento pertenecen al partido de gobierno. De aplicarse esta ley, Nazarbayev podría estar más de tres décadas al frente del país, ya que llegó a la presidencia en 1989, poco antes de la independencia kazaja de la Unión Soviética.

Para la oposición esta medida se trata de una forma de eliminación de cualquier tipo de oposición a una política que consideran corrupta, ya que una de las hijas de Nazarbayev controla varios medios de comunicación y uno de sus yernos es dueño de la mayoría de empresas energéticas del país.

También te puede interesar