Destacados Nacional

Miles de guardias civiles piden sus derechos en las calles de Madrid

Van acompañados de familiares y amigos y de uniforme, ya que tienen prohibido manifestarse de uniforme. Como mucho algún tricornio o alguna porra. Cerca de 6.000 guardia civiles se han manifestado por las calles de Madrid con representantes de otros cuerpos policiales para reclamar que se igualen sus condiciones salariales a las de los policías nacionales y cambios en los horarios.

No les parecen suficientes los cambios introducidos a última hora: una jornada laboral de 37,5 horas, los horarios partidos se limitan a cuestiones excepcionales y unidades burocráticas, descansarán al menos un fin de semana al mes siempre que el servicio lo permita, tendrán que descansar al menos 12 horas entre un servicio y otro y disfrutar de un descanso semanal de al menos 48 horas consecutivas. Los cuadrantes, cada mes y sólo se modificarán por causas justificadas.

A gritos de ‘Jornada laboral como la nacional’, ‘Este Gobierno nos manda al infierno’ o ‘Zapatero embustero’, los agentes salieron a la calle después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara la prohibición de la Delegación del Gobierno de celebrar la protesta, al no estar permitido a la Benemérita. Los jueces les concedían el derecho a manifestarse, aunque no a hacer huelga o tomar medidas sindicales.

Al final de la marcha, lectura de una carta de apoyo de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado durante 532 días por ETA, e intervenciones como la de Cándido Méndez o Ignacio Fernández Toxo, que tuvo que escuchar pitidos y gritos de ‘¡Fuera, fuera!’.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.