Galicia

Si la leche habla gallego, te enterarás

El logo de la marca. Foto: Xoan Crespo.
El logo de la marca. Foto: Xoan Crespo.

Los ganaderos tienen la “autoestima” por los suelos. Así que para evitar depresiones, la Xunta ha optado por sacar pecho y marca nueva. Se llama ‘Galega 100%’ y con el logo se distinguirá la leche producida en Galicia, una leche de calidad superior que se encargará de conceder el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite. Una marca que irá acompañada de ayudas de la Xunta.

Para conseguirla se tiene que cumplir una normativa compleja entre la que se encuentran los requisitos de la ‘Letra Q’, un real decreto aprobado por el Ministerio de Medio Rural en abril que regula la trazabilidad láctea, estar inscritos en el registro de explotaciones lácteas de calidad superior además de cumplir un decreto que se aprobará el jueves para regular las menciones y las referencias.

En este registro ya están apuntadas 6.200 granjas pendientes de la confirmación y la inscripción formal por vía telemática. Para aceptarlas se han analizado más de un millón de muestras de leche y alguna muestra más de vacas individuales.

También te puede interesar